Con la conformación del nuevo Gobierno, el anuncio de la Coalición Progresista de una Reforma del Estatuto de los Trabajadores está cada vez más cerca. Incluso antes de la formación del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos firmaron un acuerdo progresista en diversas áreas. Entre las múltiples medidas propuestas, se incluye también un avance de los principales objetivos de la futura reforma laboral.
A la espera todavía de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio, debemos prestar atención al contenido de dicho documento y a los objetivos marcados como compromiso para esta legislatura.
Las novedades laborales para el año 2020 que se esperan encontrar en el nuevo texto del E.T., pueden resumirse en las siguientes:
- Derogación parcial de aspectos relativos a la reforma laboral del año 2012, aún sin concretar suficientemente.
- Supresión de la posibilidad del despido por absentismo, que tanta prensa ha tenido últimamente.
- Anulación de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
- Modificación del artículo 42.1 del E.T. sobre contratación y subcontratación, que se limitará a servicios con carácter de especialización y ajenos a la actividad principal de la empresa.
- Reforma de la movilidad funcional y los procesos de modificación sustancial de condiciones de trabajo.
- Límites a la inaplicación de los convenios colectivos —el llamado «descuelgue»—, salvo se den causas económicas graves.
- Objetivo de un Salario Mínimo Interprofesional que alcance el 60% del salario medio en España a lo largo del transcurso de la legislatura.
- Reforma de los contratos formativos.
- Reordenación de la causalidad en la contratación temporal, los contratos fijos discontinuos, y la contratación a tiempo parcial.
- Reforma de la distribución irregular del tiempo de trabajo (flexibilidad)
- Novedades en cuanto a las causas del despido, tanto individuales, como plurales, o colectivas.
- Nuevas políticas activas de empleo.
- Simplificación del sistema de protección por desempleo.
- Actualización de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
- Favorecimiento de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
- Novedades para los colectivos de empleadas de hogar, retorno de personas emigradas, etc.
- Reforma integral del sistema de pensiones, del cual ya hemos tenido un avance con el incremento del 0,9%.
Pueden consultar el texto íntegro de este Acuerdo que, entre otras medidas contiene también las áreas en las que incidirá esta reforma del Estatuto de los Trabajadores, en el enlace siguiente:
Se espera, pues, una reforma integral del mundo del trabajo en nuestro país, que precisará de una actualización de conocimientos profesionales y adaptación de las prácticas habituales en las empresas.
Estaremos muy atentos a todas estas novedades para informarles puntualmente y actualizar nuestros procesos. Si necesitan alguna aclaración, pueden concertar una cita con los profesionales de nuestro despacho (la primera cita es gratuita), a través del área de contacto de nuestra Web: https://www.agyag.es/contacto.php
Anunciaremos también una serie de Jornadas de Actualización para analizar todas estas novedades y clarificar su puesta en práctica a través de nuestra Escuela de formación participada ESEL: http://www.esel.es
Abogado y Graduado Social.
Socio Director de AG&AG Auditores y Consultores Laborales